lunes, 8 de junio de 2015

Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX Marcela Aguilar, Claudia Darrigrandi, Mariela Méndez, Antonia Viu (editoras)


Reseña publicada originalmente en Bio Bio Chile 

El libro presenta una selección de ensayos de crónicas latinoamericanas escritas por periodistas y escritores en el periodo de 1930 a 1970. 

Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX
Marcela Aguilar, Claudia Darrigrandi, Mariela Méndez, Antonia Viu (editoras)

Cita destacada:
“La crónica es un producto híbrido, un producto marginado y marginal, que no suele ser tomado en serio ni por la institución literaria ni por la periodística, en ambos casos por la misma razón: el hecho de no estar definitivamente dentro de ninguna de ellas. Los elementos que una reconoce como propios y la otra como ajenos sólo han servido para que se la descarte, ignore o desprecie precisamente por lo que tiene de diferente” (p. 274)


Ediciones Universidad Finis Terrae nos presenta esta interesante selección de ensayos literarios a cargo de la edición de Aguilar, Darrigrandi, Méndez y Viu, docentes universitarias con amplia trayectoria académica especializada en la crónica como objeto de estudio.

El eje articular del texto son ensayos de crónicas urbanas escritas por periodistas y escritores latinoamericanos en un lapso de tiempo que abarca desde 1930 a 1970.  Podemos afirmar, en primera instancia, que éste es un libro académico, pensado y dirigido a un público específico (estudiantes de humanidades), aún así no podemos circunscribirlo solo a ese ámbito, porque su riqueza textual y cuidada selección hace de este volumen un exquisito documento para los amantes de la literatura que están en constante búsqueda de otras facetas escriturales de los autores. 

El libro contiene de datos, curiosidades, análisis, críticas y jugosas anécdotas que hacen del ejercicio lector un viaje ameno por las ciudades y situaciones que describe. Podemos mencionar varios ejemplos, el origen del seudónimo de Rosamel Del Valle: “debido a un romance que el autor tuvo con una costurera llama Rosa Amelia Del Valle” (p.60); un retrato de los prostíbulos de Río Gallegos: “En el dancing prostibulario, el áspero vino y la ginebra de porrón dirigen un país de humo y de miseria” (p.261-262); Ángela Ramos en sus crónicas en las cárceles de Lima expone una visión crítica acerca de la ocupación como mano de obra barata de los presos por vagancia, profundizando en las condiciones de marginalidad: “Pocas cosas son tan difíciles de establecer como la condición de vagancia… En un país de atrasada economía, de escasa cultura, (…) donde aún no existe aún una estadística del trabajo” (p. 185-186); el ecuatoriano Raúl Andrade construye un análisis durísimo con tintes de ironía respecto a la falta de identidad de los latinoamericanos que visitan París: “se mofa de ellos al describirlos como intelectuales melancólicos y señoritos millonarios que van a París a planear revoluciones sudamericanas, cuando su verdadero plan es enfrentar un nuevo calofrío” (p.105), y podríamos seguir mencionando porque la rigurosa documentación lo permite.

El libro está organizado por sus editoras con un criterio temático a través de cuatro secciones, facilitando al lector la comprensión de acuerdo a la intencionalidad de contexto y contenido. Inscripciones temporales del territorio, se centra en crónicas que reflejan el concepto de identidad a través del cambio que conlleva la modernización de las ciudades. Autores estudiados en esta primera sección: Rubem Braga, Rosamel Del Valle y Raúl Andrade. El quehacer de un oficio: intermediarios y tecnologías, los autores toman un rol activo adoptando nuevas formas discursivas, comprendiendo el poder de la crónica como una herramienta para posicionarse y llegar a un público ávido y permeable que se sensibiliza por la realidad social. Roberto Arlt, Ángela Ramos, Carlos Monsiváis y Tomás Eloy Martínez son los escritores analizados en esta segunda sección. Nuevos espacios para nuevos lectores, establece a la crónica como un puente de comunicación, con vocación de diálogo hacia los lectores. Nuestro enviado especial en los diarios Crítica y Crónica, Mario Rivas, Elisa Lerner y Josefina Marpons hacen los honores en la tercera sección. Construyendo relatos: del registro de los hechos al proyecto literario, Jorge Groove, Rodolfo Walsh, Joaquín Edwards Bello y José Santos González Vera articulan esta cuarta y última sección, conciben la crónica como material inagotable para la reescritura y creación literaria permitiendo extender el texto para dar cuenta de la coyuntura histórica.

Quiero destacar, como un elemento positivo dentro de la recopilación de ensayos, la relevancia que tiene la presencia de la mujer en la construcción de la identidad de la crónica latinoamericana, aportando con gran valentía y superando la discriminación de género con textos enérgicos y de gran calidad en un terreno dominado por la presencia masculina. Ángela Ramos, con las cárceles de Lima, Elisa Lerner ridiculiza las formas de machismo venezolano y Josefina Marpons defendiendo el concepto de mujer trabajadora en cuanto a su validez social. Nos ofrecen una mirada de la mujer como interlocutor válido de la intelectualidad latinoamericana.

En síntesis, Escrituras a ras de suelo, es un poderoso documento a considerar por quienes desean acercarse a la crónica ya sea por interés académico o literario. En él encontramos heterogeneidad de elementos que permiten construir una visión multifocal (Monsiváis) esclareciendo el carácter híbrido de la crónica como “la intersección entre el periodismo, el ensayo y la literatura” (p.196)

Varios autores
Ediciones Universidad Finis Terrae
Santiago de Chile
Año de publicación 2014
ISBN 978-956-7757-55-8
500 páginas
Ensayo
Tapa rústica blanda en couché. Encuadernación cosida. Hojas en papel bond.
Valoración: excelente, absolutamente recomendable
Precio de referencia: $10.000

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/06/08/escrituras-a-ras-de-suelo-la-cronica-como-interseccion-entre-periodismo-ensayo-y-literatura.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario