miércoles, 2 de diciembre de 2015

Santiaguinos de Roberto Rabi, cuentos con honestidad




Reseña publicada originalmente en Diario el Pilín

Roberto Rabi (Santiago, 1973) es abogado de la Universidad de Chile, profesor de Derecho Penal y fiscal de la Fiscalía Centro Norte. En su trabajo como persecutor penal ha conocido en profundidad la temática del delito en todas sus aristas, desde las más intrincadas, vinculadas al tráfico de drogas o delitos económicos, hasta las más controversiales y conmovedoras historias tanto de víctimas como victimarios, pasando por los cuestionamientos existenciales que implica delinquir en una sociedad marcada por la iniquidad.

“Santiaguinos” (Mago Editores, 2015) es un volumen de cuentos que atrapan al lector. La pluma ágil y resuelta de Rabi nos invita a ser parte de las historias de una manera casi vivencial, que se extiende más allá del mero goce por la lectura. Poseedor de una aguda capacidad de observación, construye personajes potentes y creíbles que son descritos crudamente a través de sus acciones, sin concesión alguna hacia lo políticamente correcto. Es ahí precisamente donde su bagaje como fiscal entrega a los relatos un valor agregado: el profundo conocimiento del alma humana con todas sus virtudes e imperfecciones.


“Cuando el lunes de la semana siguiente intenté comprar un bono para atención médica, noté que me faltaba el carné de identidad e instantáneamente acudió a mí la imagen de la bandeja con los tragos y nuestras cédulas de identidad. Mala suerte. El golpe de mi palma en la frente sonó como aplauso y el “conchesumaaaaaaaaaadre” que brotó de mi garganta fue el más extenso y lastimero que podrán imaginarse”. (de “Mala suerte”, pág. 36)

En este libro encontramos honestidad. Está lejos de ser un texto pretencioso y alejado de la realidad del grueso de los chilenos. Aquí los protagonistas son precisamente los santiaguinos que viajan de a pie en el transporte público y sufren las tribulaciones diarias para llevar una vida que está diametralmente lejos de la dignidad. Personas comunes y corrientes, de apellidos castizos y origen sencillo viviendo sus existencias mínimas en medio de esta ciudad que expele desigualdad en cada rincón, pero no por eso vidas carentes de significado y valor.

Mención aparte merecen las tres joyas del libro que, por cierto, no le restan protagonismo a los otros relatos. “El hijo del Chago” cuenta la historia de unos hinchas de Santiago Morning en medio de una disputa por el campeonato nacional con la Universidad de Chile, con trágicas consecuencias como ya es habitual en este tipo de encuentros. Chaguito, el hijo del Chago, materializa esos personajes típicos y queridos en las poblaciones más populares, donde los apodos son heredados, perdiéndose la individualidad, relegando el nombre real al más completo olvido. Le sigue “Mala suerte”, que narra cómicamente y con un hábil manejo de la tensión, las peripecias de un chileno promedio que al dárselas de galán (de poca monta) con una señorita de dudosa reputación termina sin pan ni pedazo. “Morrigan”, la tercera joya, relata cómo el amor de una joven pareja es carcomido por la rutina y costumbre, para luego sorprender con un giro impensado, casi cinematográfico.

Roberto Rabi es un escritor que no teme rescatar a los ciudadanos anónimos, con vidas, quizás para otros escritores, anodinas. Narra con holgura historias que bien pudieran ser verídicas, y por tanto entrañables, haciendo referencias constantes a la cultura tradicional y generacional pop. Rabi es un autor a tener en cuenta en el escenario de la narrativa actual y que puede darnos, en el futuro cercano, gratas sorpresas.

Santiaguinos

Roberto Rabi

122 páginas

MAGO Editores

Santiago de Chile, 2015

ISBN: 978-956-317-275-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario