jueves, 25 de febrero de 2016

Arrojo escritural con insípidos resultados


Crítica literaria publicada originalmente en Bio Bio Chile

César Valdebenito (Concepción, 1975) es un escritor con un recorrido ya bastante conocido en las letras nacionales. Ha destacado como poeta, narrador, ensayista y antologador. “Ajuste de Cuentas y otros relatos” publicado por Ediciones C&M (2015) es su último libro.

El volumen está formado por once relatos bastante irregulares en cuanto a su calidad, dos de ellos magníficamente logrados, uno lamentablemente pobrísimo en relación al resto -si fuera el editor no lo hubiera incluido en el libro- y los nueve restantes transitan en un límite difuso entre lo mediocre, mal enfocado y de escritura forzada.


El hilo conductor de los cuentos es la presencia de personajes deleznables, reñidos con la vida atormentada que les tocó o escogieron vivir y que no tienen reparo alguno en cometer actos criminales y suicidas.

¿Qué estaría pensando César Valdebenito durante el proceso creativo de estos cuentos más allá de lo estrictamente literario?, ¿cuál fue su motivación para publicar, más bien, qué tan urgente es la necesidad de publicar un volumen de cuentos tan irregular? Y no estamos hablando de la ópera prima de este autor. Creo que el gran mérito literario de estos relatos se encuentra en “Una señora muy seria” y “La partida”; sería interesante un rescate de ellos en una antología o estudio de narradores del sur.

Los momentos mejor logrados del libro se encuentran en aquellos cuentos donde Valdebenito deja fluir la narración en tercera persona. En general es un narrador perspicaz, agudo en sus observaciones cuando hace caso a su voz interna, audaz en su temática, esa la fuente de su fuerza narrativa. El reparo que tengo en la construcción de sus cuentos son los diálogos, creo que si logra prescindir de ellos, que por lo general son bastante planos y no le otorgan atributo alguno de identidad a los personajes, puede sacar a flote toda esa intensidad contenida que le es propia.

El volumen empieza con “El gran trío”, una historia que se sustenta en diálogos que le quitan protagonismo a la historia, con escritura algo forzada. “El campeón” el cuento más pobre del volumen, narra las vendetas del pugilista Martín Vargas hacia quienes le han arrebatado el título. “Nuestro amigo Pol” un fallido intento de construir una historia con ribetes de locura y obsesión, acá otra vez los obtusos diálogos malogran el relato que pudo ser más rico a través de una narración más oscura. “Ajuste de cuentas” el único aporte de este cuento es que da nombre al libro, su historia colinda con lo inverosímil.

“Una señora muy seria” es uno de los dos cuentos mejor logrados. El horror escondido en la normalidad, donde los monstruos son aquellos que tenemos más cerca. “Pelusa”, “Conversaciones con el sicoanalista” y “Elías” parecieran ser la primera versión de unos cuentos que necesitan más revisión.

“La esposa”, cuento narrado en primera persona que limita lo patético con diálogos deslavados, carentes de carácter y emociones fuertes, cómo la rabia o el desequilibrio de la protagonista, que emplea insultos que no son propios de nuestro registro lingüístico. Caricaturiza a la mujer cuando es quien ostenta el rol de agresora en la violencia doméstica. “La partida”, tiene una voz interna y una profundidad atípica dentro del volumen. Cuento magníficamente escrito y logrado. Sostengo que la narración más íntima desde la evocación es donde podemos encontrar lo mejor de Valdebenito. “Un hombre de nuestro tiempo” o la vida convertida en un trajín de peripecias violentas sin norte.

Mención aparte para comentar la edición, que por lo demás, es bastante descuidada. No refiere información alguna acerca de la editorial, quedando la duda si actúan solamente como impresores. No existen créditos de la foto de la solapa. Varias páginas con diagramación desprolija, quedando un espacio considerable entre palabra y palabra, por mencionar: cuarta línea de la página 15. También el interlineado en los puntos aparte no queda claro si son a un, espacio y medio o doble espacio.

Hay que reconocer el atrevimiento y valentía de Valdebenito para adentrarse en temas de la maldad humana con personajes viles, feos limitando lo monstruoso y las espantosas acciones que dan cuenta de la oscuridad de su alma, aunque en el transcurso de la lectura no logren un ápice de emoción o conexión con el lector.

Ajuste de cuenta y otros relatos
César Valdebenito
Ediciones C&M
Concepción, 2015
111 páginas
ISBN 977-956-317-229-3
Cuentos
Valoración: si no es un estudioso de la literatura pase de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario