sábado, 16 de enero de 2016

La sublime sencillez de los momentos olvidados

Crítica literaria publicada originalmente en Diario El Pilín.

Carlos Peirano, joven poeta de Viña de Mar, acaba de publicar La loza del cielo, un plaquette compuesto por diecisiete piezas líricas íntimas y contemplativas, que a momentos parecieran disociarse de lo colectivo, transitando en los límites de un claustro auto-impuesto.

Aquí no nos encontramos con juegos de espejo, ni con la asfixiante ferocidad humana. Tampoco con filos de ironía, ni con imágenes crípticas e inexpugnables que nos obliguen a abandonar la lectura. Al contrario, cada poema desde su tonalidad sobria y ritmo cadencioso invita a transitar en un entramado que nos es conocido y acoge desde el recuerdo, sin las cavilaciones propias de cuando nos enfrentamos a un texto y autor del que poco o nada conocemos. Vale decir, el texto fluye y se deja leer.

lunes, 4 de enero de 2016

Certera radiografía de la juventud actual


Crítica literaria publicada originalmente en Diario El Pilín

A través de sus once “cosas”, la novela nos conecta e involucra con el día a día de Sebastián, un joven universitario de nuestra capital, que manifiesta abiertamente características propias de su segmento generacional y social específico. Profundamente reflexivo, tímido, abúlico, desencantado y timorato, que a ratos observa con agudas críticas, y en otros con indolencia, el contexto nacional y lo que él considera el prematuro fracaso de su vida amorosa. Álvaro Bley muestra postales que son fácilmente identificables entre quienes han cursado estudios de educación superior, situándonos desde sus primeras páginas en una zona de confort que juega un papel fundamental en la complicidad que se va generando a medida que avanza la lectura.